EL VI ALEGRA EL COR DE LES PERSONES i L'ALEGRIA ÉS LA MARE DE TOTES LES VIRTUTS (GOETHE) strong>/em>

21/2/10

Un més d'ells (un dels nostres)

.
.

(Para nuestra Elo i el Ferret: us enyorem)
.
.En Joaquín Gutiérrez Acha és un fufluner gadità, un dels nostres, Homo Fuflunensis gaditanicus, enamorat de la natura i apassionat per tot alló que, encara, conté la part salvatge i animal, terrestre i acuàtica d’aquest planeta, amb una dèria feta profesió: realitzar documentals de natura.
.
.


En Joaquín és un més d’ells: habita entre bèsties i bestioles, com qui diu, viu allà on viuen elles per poder-les filmar, ja sigui a l’empar del bosc més hospitalari com a l’inhòspit desert més desemparat. Creiem que aquest home s’ha convertit en un d’ells degut a les tantíssimes hores d’estar a l’aguait dins del seu hide.

Diuen que tot s’enganxa: d’aquí que aquest home tingui els instints esmoladíssims del gat mesquer, l’audàcia de la fagina, i que, com la mostela, faci feina de nit i dia armat sempre amb la santíssima paciència i bonhomia del toixó.

Pocs de nosaltres ens passaríem tantes hores senceres, un dia rera un altre, amagats a l’interior d’un cau esperant pacientment a que, si déu vol i el temps acompanya, arribi aquell moment únic i precís que hom esperava per gravar, només, uns quants metres útils de pel.lícula amb la càmera.

Alguns només aspirem a ser la meitat de la meitat de la meitat del que Joaquín ha arribat a ser: un lletraferit de les muntanyes, lector atent de la poesia continguda dins l’enorme Biblioteca d’Alexandria de la Natura.





Des de Can Fufluns t’agraim, Joaquín, tots i cada un dels documentals que has fet amb Bitis Documentales per la BBC, National Geogràfic, Canal Plus, Canal Sur, etc., i donar les gràcies per totes i cada una d’aquestes imatges, precises i precioses, per les emocions que ens transmets a través del mirall de la teva càmera, per tanta bellesa i bondat i per mostrar el que és com és, doncs res és més emotiu que la veritat transmesa amb empatia perquè sigui aquesta font de joia o de pena compartida.

Gràcies a tú coneixem molt millor a tants amics, fufluners del bosc i les muntanyes, i sabem tant, íntimament, d’aquest regne de llum i ombres que és la Natura.

Gràcias, també, a Carmen Rodríguez per ser la Productora Executiva més guapa del món-mundial, i a tota la flora y fauna de Bitis Documentales.



-Fragment de "Las Montañas del Lobo"
pel.lícula de Bitis Documentales per Canal+

.


***



VERSIÓN ESPAÑOLA:


Joaquín Gutiérrez Acha es un fuflunero gaditano, uno de los nuestros, Homo Fuflunensis gaditanicus, enamorado de la naturaleza y apasionado por todo cuanto, todavía, contiene la parte salvaje y animal, terrestre y acuática de este planeta, con una chaladura hecha profesión: realizar documentales de naturaleza.

Joaquín es uno más de ellos: habita entre bestias y bichos, como quien dice, vive allá dónde viven ellos para poderlos filmar, ya sea al amparo del bosque más hospitalario como en el inhóspito desierto más desamparado. Creemos que este hombre se ha convertido en uno de ellos debido a las tantísimas horas que lleva al acecho dentro de su hide.

Dicen que todo se pega: de aquí que tenga los instintos afiladísimos del gato montés, la audacia de la garduña, y que, como la comadreja, trabaje de noche y día armado siempre con la santísima paciencia y el buen humor del tejón.

Pocos de nosotros pasaríamos tantas horas enteras, un día tras otro, agazapados en el interior de un escondite esperando pacientemente a que, si dios quiere y el tiempo acompaña, llegue aquel momento único y preciso tan esperado para grabar, sólo, unos cuantos metros útiles de película con la cámara.

Algunos sólo aspiramos a ser la mitad de la mitad de la mitad de lo que Joaquín ha llegado a ser: un letraherido de las montañas, atento lector de la poesía contenida dentro de la enorme Biblioteca de Alejandría de la Naturaleza.

Desde Can Fufluns te agradecemos, Joaquín, todos y cada uno de los documentales que has hecho con Bitis Documentales para la BBC, National Geografic, Canal Plus, Canal Sur, etc., y darte las gracias por todas y cada una de esas imágenes, precisas y preciosas, por las emociones que nos transmites a través del espejo de tu cámara, por tanta belleza y bondad y por mostrar lo que es como es, pues nada es más emotivo que la verdad transmitida con empatía para que ésta sea fuente de alegria o de pena compartida.

Gracias a tí conocemos mucho mejor a tantos amigos, fufluneros de los bosques y las montañas, y sabemos tanto, íntimamente, de este reino de luz y sombras que es la Naturaleza.

Gracias, porsupuestísimo, a Carmen Rodríguez por ser la Productora Ejecutiva más guapa del mundo-mundial, y a toda la flora y fauna de Bitis Documentales.

.
.








.

4 comentaris:

Martí Boada Juncà ha dit...

El documental de l'amic Joaquín sobre el llop excepcional.

Merci.

Martí

Joaquín G. Acha ha dit...

Queridos amigos,

Habéis conseguido emocionar a todo el equipo de Bitis Documentales.

Tenéis mucho talento, sensibilidad y una gran habilidad para decir en clave de humor cosas tan bonitas como las que habéis colgado en vuestra preciosa y delicada página. Nos sentimos muy alagados y orgullosos de poder aparecer, con tantos elogios y reconocimiento, en vuestra web.

Gente como vosotros hace que nuestro trabajo tenga más sentido y que nuestro esfuerzo merezca la pena.

Gracias de corazón para los dos y os mandamos desde el Sur un fuerte abrazo de todo el equipo de Bitis y en particular de Carmen y mio.


Joaquín Gutiérrez Acha
Bitis Documentales

Can Fufluns ha dit...

Un gustazo Joaquín

Qué dificil és trasladar tantísimas emociones, sentimientos y pensamientos como surgen al ver vuestros documentales, a cuatro palabras mal hilvanadas en un texto tan breve... pero bueno, como decía aquel:... lo bueno si breve dos veces breve ;-)

Dicen también que una imagen vale más que mil palabras... no hay huevos de ver tus documentales sin derramar algunas lagrimillas (por aquello de la belleza que emociona)... ¿cuanto valen éstas? ?¿alguien lo ha calculado?... por lo menos una lagrimilla vale más que un millón (de euros) de palabras!!

Besos fufluneros desde el Montseny

Can Fufluns ha dit...

APROFITANT L'AVINENTESA/

APROVECHANDO ESTA OPORTUNIDAD DE VER AQUÍ UNIDOS A DOS TITANES, DOS FUERZAS DE LA NATURALEZA, MAMÍFEROS BÍPEDOS COMO SOIS VOSOTROS, MARTÍ i JOAQUÍN...

PARA CUANDO UN DOCUMENTAL SOBRE EL MONTSENY CON GUIÓN Y TANTÍSIMO SABER DE UNO Y LA MIRADA PRECISA DEL OTRO??

...EL VINILLO PARA SOPORTAR LAS LARGAS ESPERAS EN EL HIDE LO PONEMOS NOSOTROS ;-)